¿Qué son las Criptomonedas?

Bienvenidos a la primera entrada de este blog donde trataremos todo lo referente a las criptomonedas y como generarlas para nuestro beneficio, pero antes que nada hay que comenzar desde lo mas basico respondiendo algunas preguntas, ¿que es una criptomoneda?, ¿que es el bitcoin?, ¿de donde surgen las criptomonedas? y ¿como ganar bitcoins? Para responder a estar preguntas de una manera sencilla me tome la libertad de tomar el texto que figura en la pagina de Wikipedia y modificando algunos conceptos para que sean mejor entendidos por los iniciados.




Las criptomonedas o criptodivisas (del inglés cryptocurrency) o criptoactivos, a grandes rasgos, son un medio digital de intercambio.​ La primera criptomoneda que empezó a operar fue la bitcoin en el año 2009,​ y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como el LitecoinEthereumRippleDogecoin.



Características de las Criptomonedas

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general, personas como tu o como yo y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña fracción de la criptomoneda, que se reparte de manera aleatoria.[cita requerida]
Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto. Por ejemplo, un atacante que intentase quebrar el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que el de todo el entramado (red-enjambre) de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%, en otras palabras, romper la seguridad de Bitcoin exigiría una capacidad superior a la de empresas tecnológicas del tamaño de Google.
Las criptomonedas hacen posible el llamado Internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o en general cualquier propiedad de algo que tenga valor. Las cosas de valor ya se podía intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma se tiene un sistema de transferencia universal de valor libre de intermediaciones. Este sistema permite:
  • Reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación
  • Reducir los tiempos. Alguien podría decir que el tiempo ahora no es un problema porque los pagos por Internet parecen muy rápidos. Sin embargo en la realidad las liquidaciones entre las partes se llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe muchos días después de que el pago fuera realizado. En ese sentido se dice que el pago lleva muchos días hasta ser realizado. Con las criptomonedas se tarda del orden de minutos.
  • La eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto ya no es obligatorio pagar sus costes. Esto podría incrementar el monto de las transacciones.

Historia de las Criptomonedas

Los primeros intentos de integrar la criptografía con el dinero electrónico fueron hechos por David Chaum, mediante el DigiCash y el ecash, los cuales utilizaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.
El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control,​ mientras que la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (prueba de trabajo).​ Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas, como Namecoin (un intento de descentralizar el sistema de nombres de dominio DNS, lo que haría muy difícil la censura de internet), Litecoin (el cual utiliza scrypt como esquema PoW, así como también, para tener una confirmación de transacción más rápida), Peercoin (el cual utiliza un esquema híbrido PoW/PoS [prueba de trabajo/prueba de participación], además tiene una tasa de inflación del alrededor de 1 %) y Freicoin (el cuál implementó el concepto de Silvio Gesell agregando depreciación en el tiempo).​ Muchas otras criptomonedas han sido creadas, aunque no todas han sido exitosas, en especial aquellas que no han aportado ninguna innovación.
En sus casi 8 años de existencia, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación.​ Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril de 2013.

Legalidad

El uso de estas criptomonedas en actividades ilegales, así como la imposibilidad por parte de los gobiernos de establecer políticas impositivas sobre transacciones realizadas a través de dicho medio, es motivo de controversias. Bolivia se ha convertido en el primer país en prohibir explícitamente el uso de criptomonedas, en junio 2014.​ En Venezuela, se han desmantelado minas de criptomonedas, arrestando a sus dueños por «legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, fraude cambiario y daños al sistema eléctrico nacional».

FUENTE: Wikipedia.

Comentarios